¿Qué es el headhunting?
El headhunting es el proceso de selección de personal para una empresa, dónde la figura del headhunter o traducido como cazatalentos realiza una búsqueda exhaustiva del perfil profesional más óptimo para desarrollar un puesto de trabajo en concreto.
El proceso más habitual en la oferta y demanda de trabajo es que el interesado en una vacante contacte a la empresa enviando su curriculum, sin embargo, en el headhunting el método es totalmente a la inversa. La empresa, representada por el headhunter, es la que busca y se acerca al capital humano con mejores competencias y realiza un proceso de selección entre los candidatos sin que estos necesariamente se encuentren en búsqueda activa de empleo.
¿Cuándo contratar a un headhunter para la selección de personal?
Cada vez son más las empresas que deciden externalizar el departamento de recursos humanos y contactar con consultoras especializadas en headhunting para atraer al talento potencial a la organización.
El término headhunting nació como un método para identificar e incorporar altos cargos y directivos, sin embargo, actualmente se utiliza para cualquier perfil que sea difícil de encontrar o perfiles muy especializados. Esta es la razón principal por la que las empresas contratan a un headhunter para la selección de capital humano, aunque existen otros factores:
- Quieren gestionar el puesto de trabajo con discreción.
- No tienen departamento de recursos humanos o carece de recursos y tiempo para una selección tan específica.
- Buscan personal a través de nuevos canales no tradicionales.
- Experiencia negativa en el proceso de contratación.
Proceso de headhunting
El proceso de headhunting requiere de tiempo (normalmente entre 2 y 4 semanas), ya que son diferentes las etapas y pasos que debe seguir el headhunter para encontrar al candidato idóneo para el puesto del trabajo. Este es el procedimiento habitual que sigue un headhunter, aunque el método de operar puede variar:
1. Reuniones entre la empresa y el “cazatalentos”.
El primer paso para el reclutamiento del personal es que la compañía interesada en contratar le dé una información específica de lo que se quiere o cual es su idea de trabajador perfecto para ese puesto. El headhunter a su vez realizará preguntas más específicas para conocer de forma pormenorizada el perfil ideal y los requisitos indispensables. Normalmente suele haber varias reuniones bilaterales dónde en sinergia consiguen definir el puesto y al trabajador ideal.
2. Búsqueda.
Empieza el proceso de búsqueda del trabajador idóneo a través de diferentes canales, y dependiendo de las funcionalidades del puesto se optará por unas vías u otras. Muchas consultoras de reclutamiento de personal disponen de grandes bases de datos con candidatos de diferentes sectores y una amplia lista de contactos expertos en áreas concretas. En muchas ocasiones se contacta con empleados de la competencia con total discreción.
3. Evaluación.
Una vez se tenga una lista con posibles candidatos para el puesto, se hace un primer cribado más específico.
4. Informe sobre candidatos.
El proceso de headhunting es llevado por la empresa y por el headhunter, por eso, el cazatalentos envía al cliente el informe sobre los posibles trabajadores para que le dé el visto bueno antes de empezar a contactar con ellos.
5. Contacto con posibles candidatos.
El headhunter contactará con el personal más idóneo para desempeñar el trabajo, le detallará la oferta y le comunicará porque quieren que sea parte del equipo. La personalidad del headhunter tiene carácter motivador.
6. Negociación.
Es la fase más difícil en el proceso dónde se detallará la política retributiva (la empresa debe establecer márgenes amplios para su incorporación), y a su vez sus acciones en la empresa, horario y otros factores básicos que se negocian en cualquier oferta de trabajo.
7. Firma del contrato.
Una vez haya sido satisfactoria el proceso de negociación, ambas partes deben de firmar el contrato dónde se detalla todo lo acordado en el paso anterior.
8. Planes de acogida.
Se da la bienvenida al candidato en la empresa mediante el manual de acogida y le dan formación inicial, facilitando el proceso de integración y adaptación del trabajador. Se acompaña en la inmersión en la cultura de la organización desde el primer momento.
Ventajas de contratar a un headhunter
Ahorro de tiempo
Externalizar el departamento de recursos humanos para la selección de cargos altos e intermedios provocará un ahorro de tiempo para la empresa, ya que este proceso puede tardar entre 2 o 4 semanas cuando es llevado por profesionales. Imagina si lo hace una empresa que no tiene experiencia en contratación y no tiene una amplia red de contactos o base de datos, el tiempo será mucho mayor.
Discreción
El proceso de contacto con el candidato es completamente confidencial, al igual que muchas empresas acuden al headhunter cuando no quieren ofertar un empleo de “forma pública” para que la competencia o el mercado no conozca las intenciones o proyectos de la compañía.
Mayor alcance gracias a amplias bases de datos
Disponen de amplia red de contactos de diferentes sectores y expertos en áreas concretas permitiendo un mayor alcance de perfiles. En Bedoit trabajamos con las empresas digitales más potentes del país, con un pool de más de 30.000 candidatos en nuestra base de datos.
Ahorro económico
Un headhunter es un experto negociador por lo que sabe que modelo de retribución debe pagar para atraer el talento, fidelizarlo y orientarlo al desempeño. Motivará al empleado y mejorará la productividad interna de la compañía y así sus beneficios.
Mejora el clima laboral
Facilitan la adaptación de personas a sus puestos de trabajo aumentando el compromiso con la empresa, la unidad y la confianza, disminuyendo el estrés laboral e mejorando la productividad e impulsando ideas más constructivas.
¿Qué cualidades debe tener un headhunter?
Un headhunter debe tener gran experiencia en el sector y dotes comunicativas para poder atraer el candidato perfecto a trabajar a la empresa, aunque no únicamente no son las únicas cualidades que debe tener un buen cazatalentos:
- Sinceridad
- Motivación
- Capacidad para investigar
- Discreción
- Liderazgo
- Dotes comunicativas.
- Disponer de herramientas digitales.
- Softs skillis.
- Ser cooperativo.
- Saber escuchar y ser compresible.
- Conocimiento en diferentes áreas y sectores.
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