El número mínimo de socios en una sociedad limitada es de 1 persona, sea física o jurídica, creando en este caso una Sociedad Limitada Unipersonal, sin embargo, el número máximo de socios en una sociedad limitada dependerá de que sociedad se vaya a constituir.
Cuando hablamos de la cantidad de socios en una sociedad limitada hay que tener en cuenta pequeños matices, ya que existen otras formas jurídicas especiales relacionadas: Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y Sociedad Limitada Unipersonal (SLU). Estas formas jurídicas cuentan con algunas características propias y también afectan al número de socios de la empresa.
Número de socios en una Sociedad Limitada (SL)
El número mínimo de socios en una SL es 2 (ya que en caso de un único socio estaríamos frente a una Sociedad Limitada Unipersonal), y el número máximo es ilimitado.
Número de socios en una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU)
El número de socios en una SLU es uno. Siendo el único socio el encargado de crear la sociedad y asumir todas las participaciones y acciones. Cuenta con las mismas características que la Sociedad Limitada (SL), con la condición de que en todos los escritos y actos de la sociedad (contratos, facturas, recibos de prestación de servicios…) debe incluirse la abreviatura SLU.
Número de socios en una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
El número de socios en una SLNE va desde 1 (Sociedad Limitada Nueva Empresa Unipersonal) hasta un máximo de 5. Esta forma jurídica societaria es la más utilizada, ya que agiliza los trámites administrativos, pudiéndose ser constituida la empresa en tan solo 2 días.
Cuenta con diferentes matices respecto a la Sociedad Limitada (SL), como en el límite de capital máximo y otras ventajas respecto a los pagos de impuestos y contabilidad.