¿Qué es el Supply Chain o Cadena de Suministros?

¿De qué hablaremos?

Si una empresa es capaz de gestionar de forma eficaz el supply chain o cadena de suministros, mejorará la calidad del servicio, la rentabilidad, el control de stock… Y con ello los beneficios.

Desde que un producto es adquirido cómo material bruto hasta que es entregado al cliente final ha pasado por innumerables procesos y esto es el supply chain.

Optimizar la cadena de abastecimiento no es una tarea fácil, ya que se requiere de personal cualificado, herramientas de control y una perfecta planificación para un desarrollo óptimo en cada etapa del suministro. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la cadena de abastecimiento: etapas, procesos y cómo optimizarla.

¿Qué es supply chain o cadena de suministro?

El supply chain o también conocido como cadena de suministro o abastecimiento, hace referencia a todos los procesos necesarios de un producto desde que se adquiere (material bruto) hasta que llega al cliente (bien final).

En muy raras ocasiones la cadena de suministros es llevada por una única empresa, si no que por regla general en cada proceso es una empresa distinta la que aporta un valor al producto. Por esta razón, el supply chain requiere de distintos proveedores y empresas y ya ni te cuento si el producto es comercializado internacionalmente… Una empresa encargada de la adquisición de materias primas, otra de la transformación, otra de distribuirla a almacenaje, otra encarga del packaging o etiquetado, otra encargada de llevarla a tiendas físicas…

El supply chain acoge diferentes departamentos de la empresa: marketing, mantenimiento, logística, de calidad, packacking, producción, mantenimiento…

Cisco Systems, Nike, Johnson & Johnson, Nestle, Intel. ¿Te suenan estas marcas, verdad? Pues son claros ejemplos de excelencia en el ámbito de la cadena de suministros.

¿Para qué sirve la cadena de suministro?

La cadena de suministro tiene como finalidad que el producto final llegue de forma óptima al cliente garantizando su satisfacción. Si el proceso ha sido eficaz y eficiente se reducirá el tiempo de las entregas, se contralará mejor el stock, los cambios en la oferta y demanda, los canales de comunicación…

En resumidas cuentas, la cadena de suministros servirá para mejorar la rentabilidad, el control de la empresa, la competitividad y reducirá los problemas de gestión.

Diferencia de logística y cadena de suministro

Es normal que tengas dudas entre cuáles son las diferencias entre logística y cadena de suministro, ya que años atrás se utilizaba la palabra logística para abarcar todo el proceso del supply chain, sin embargo, debes saber que la logística es una parte de la cadena de suministros.

La logística tiene las siguientes finalidades: planificación, ejecución y control de los productos entregados y si cumple en cantidad, calidad y timing.

Es decir, la logística podría considerarse cómo la gestión optimizada intermediaria entre los diferentes procesos del supply chain para que el producto cuando pase de una fase a otra, o de un intermediario a otro, se encuentre de forma correcta en diferentes ámbitos como cantidad, calidad, condiciones, tiempo, cliente…

Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la cadena de suministros abarca todos los procesos desde que se adquiere la materia prima hasta que llega al cliente final. Por lo que diferencia principal reside en que la logística es una parte de la cadena de suministros con gran peso, que mejora el proceso de la cadena de supply chain en sus diferentes etapas.

Etapas cadena de suministro

Existen distintas fases de la cadena de suministro:

  • Aprovisionamiento: En esta etapa se recoge todas las acciones necesarias para conseguir y suministrar las materias primas que se utilizaran en la fabricación.
  • Producción: En esta etapa el peso primordial lo coge el proceso industrial y se refiere a todos las acciones de transformación que deben llevarse a cabo para la creación o transformación del producto.
  • Almacenaje o logística: Una vez el bien se haya transformado con éxito debe estar almacenado de forma eficiente antes de distribuirlo por distintos canales. La intención es una mejor planificación, ejecución y control sobre los productos. Aunque sea una etapa de la cadena de suministro, la logística tiene que estar incluido en los procesos del supply chain.
  • Distribución: Es la última fase de la cadena de suministro y acoge a todos los proveedores o centro de distribución por los que el producto pasa antes de llegar al cliente. Es decir, comprende a todos los intermediarios desde que el producto sale del almacenaje hasta el cliente final.

Muchos expertos sobre el supply chain opinan que es necesario cambiar estas 4 fases de la cadena de suministro y añadir la etapa de devolución. Una fase que está ganando muchos pesos en los últimos años y más si hablamos del negocio electrónico. El procedimiento consiste en dónde el cliente por la situación que sea devuelve el producto a la empresa.

¿Cómo optimizar cadena de suministro?

Mejorar la cadena de suministro para empresas no es nada fácil y se requiere de tecnología avanzada, personal cualificado (Supply Chain Manager), una buena organización y comunicación en cada etapa. La optimización depende de cada empresa, pero hay que tener en cuenta estos indicadores que podrán ayudarte a tener optimizado el supply chain:

  • Escoger bien el medio de transporte y los centros de distribución.
  • Automatizar procesos.
  • Implementar un ERP para la mejora de todos los procesos productivos hasta la logística.
  • Controlar los tiempos.
  • Analizar dónde están y cómo son los clientes potenciales.
  • Cuidar la logística para un control y gestión del inventario.
  • Plantearse la contratación de servicios externos como transportistas o agentes de carga.
  • Analizar las KPIs de forma frecuente en cada proceso por si existe posibles mejoras: % de devoluciones, costo de almacén, variaciones de venta por canal, entregas incompletas…
  • Poner de responsable a un Supply Chain Manager experto en el sector.

¿Qué es un Supply Chain Manager? ¿Y cuál es su función?

El Supply Chain Manager o también conocido como administrador de la cadena de producción es el mayor responsable de la cadena de abastecimiento en todo su procedimiento. Un pilar fundamental para cualquier empresa que quiera mejorar y optimizar sus costes.

Un administrador de la cadena de abastecimientos debe tener cualidades como gran capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, y excelentes habilidades comunicativas y comerciales. También requiere tener experiencia o conocer el sector concreto dónde se desarrolla la actividad.

La función principal del Supply Chain Manager es la supervisión, gestión e implementación de estrategias en el proceso de la cadena de abastecimiento para optimizar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

Ejemplos de las funciones del Supply Chaing Manager:

  • Contactar y negociar con distintos proveedores.
  • Controlar el stock.
  • Automatizar procesos.
  • Conocer al cliente y tendencias de compras actuales.
  • Investigar los centros de producción y logística más optimo.
  • Establecer políticas y evaluaciones.
  • Planificar estrategias para la reducción de costes.
  • Adquirir las materias primas necesarias para el proceso de producción y la negociación de precios.
  • Establecer KPIs que deben ser analizadas.
  • Optimizar los espacios de almacén y logística.