¿Qué son los días hábiles, laborables y naturales?

¿De qué hablaremos?

Conocer las diferencias entre días hábiles, inhábiles, laborables y naturales es muy importante para realizar diferentes trámites administrativos, procedimientos, gestiones o incluso a la hora de solicitar vacaciones.

Es por ello, que en este artículo te vamos a aclarar todas las dudas que suelen aparecer al respecto para que ningún trámite se te pase de plazo o para que conozcas cuánto tiempo real te corresponde de vacaciones.

Primero vamos a empezar con la definición de estos términos.

¿Qué son los días hábiles?

Según lo declarado en la Ley 29/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas se considera días hábiles de lunes a viernes, descontando los festivos (anteriormente se consideraba también el sábado un día hábil). Siendo esos días aptos para el desarrollo del cómputo de plazos y diferentes procedimientos y gestiones administrativas.

Es decir, en España se considera los días hábiles los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y en caso de que algún día sea festivo en tu localidad, nacional o autonómico sería día inhábil.

¿Cuáles son los días inhábiles?

Pues lógicamente los días que no son hábiles, es decir, los sábados, domingos y festivos.

Ejemplo real procedimiento día hábil

Imagina que quieres demandar después de un despido (son 20 días hábiles desde la fecha de comunicación), y has sido comunicado el día 1 de agosto. Pues tendrás hasta el día 29 del mismo mes para realizar el procedimiento, ya que los sábados y domingos no computan, además que el 15 de agosto es día festivo a nivel nacional.

Por lo que los días inhábiles serán 6,7 de agosto (sábado y domingo), 13 y 14 de agosto (sábado y domingo), 15 de agosto (festivo a nivel nacional), 20 y 21 de agosto (sábado y domingo) 27 y 28 de agosto (sábado y domingo).

Días hábiles primera semana: 1,2,3,4,5.

Días hábiles segunda semana:  8,9,10, 11,12.

Días hábiles tercera semana: 16,17,18,19.

Días hábiles cuarta semana: 22,23,24,25,26.

Días hábiles quinta semana: 29.

¿Qué son los días laborables?

Los días laborables o laborales son aquellos días en los que se trabaja, quedando excluidos domingos y festivos. Los sábados se consideran días laborables a efectos legales dependiendo del sector dónde se desarrolla la activa, pero por regla general los días laborables quedan en la franja de lunes a viernes.

¿Cuántos días laborables tiene un año?

Depende del año, en 2022 existen 365 días (ya que no es bisiesto), si restamos los 53 sábados del año y 52 domingos, nos quedarán 260 días.

También hay que tener en cuenta que en España existen 14 días de festivos independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida. Aunque en ciertas ocasiones puede caer en sábado y si contará cómo día no laboral (independientemente de si tu sector realiza o no la actividad empresarial ese día). Por lo que a lo mejor, no podrás aprovecharte de ese festivo a nivel de descanso.

¿Qué son los días naturales?

Todos los días del año son días naturales, por lo si en 2022 hay 365 días, los 365 días son días naturales, sin hacer restricciones de festivos y domingos.