¿Qué es una startup? Características, Fases, Financiación, Ejemplos…

¿De qué hablaremos?

Cada vez son más los emprendedores que se arriesgan por la creación de startups. Se estima que desde 2015 a 2020 se formalizaron más de 23.000 startups en España, consiguiendo mejores índices al hablar de éxito y de liquidez respectos a las empresas tradicionales.

¿Aún no sabes que significa startup y todo lo que abarca este concepto? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las empresas emergentes: características, fases, fuentes de financiación, consejos para crearla, ejemplos…

¿Qué es una startup? Significado

Una startup es una empresa de nueva creación o que se encuentra en la fase de impulso, que comercializa bienes o servicios de gran innovación y demanda mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Suelen operar con costos mínimos y sus ganancias pueden ser exponenciales. El modelo de negocio es escalable, permitiendo un crecimiento sostenido y estable en el tiempo.

En resumidas cuentas, son empresas recién creadas que tienen grandes posibilidades de crecimiento, siendo un pilar fundamental para su desarrollo las nuevas tecnologías.

Características de una empresa startup

  • Suelen ser modelos de negocios innovadores, diferenciándose de las pymes tradicionales.
  • La estructura de costes está enfocada a ser lo mínimo posible.­
  • Son empresas nuevas o que se encuentran en la fase de impulso o puesta en marcha.
  • Usan herramientas tecnológicas digitales para darse a conocer.
  • Gran riesgo e incertidumbre a la hora de llevar a cabo el proyecto, ya que suelen focalizarse en nichos pocos explotados y explorados.
  • Suelen buscar diferentes fuentes de financiación ajenas a lo tradicional, cómo Business Angels, Seed Capital, FFF, Private Equity, Venture Capital…
  • Comunicación abierta y continua con los clientes.
  • Ponen en marcha una metodología Business Intelligence para transformar información en conocimiento y tomar las mejores decisiones estratégicas.
  • Utiliza el método lean para optimizar su modelo de gestión y maximizar la creación de valor estando siempre en continuo aprendizaje y adaptación.
  • Gran posibilidad de crecimiento en poco tiempo provocando grandes márgenes de beneficios exponenciales.­

Fases de una Startup: Del inicio al éxito

Las startups transcurren por diferentes etapas diferenciadoras, desde su nacimiento o puesta en marcha hasta su venta o éxito. Sin embargo, no en todas las fases los quehaceres, objetivos y características son los mismos.

Estas son las 5 etapas de una startup durante su desarrollo:

Etapa Pre-Seed

Es la primera etapa, dónde surge la idea de negocio y se empieza a indagar sobre su desarrollo. Se buscan a socios que quieran participar en el proyecto a través de Pactos de Socios y se empieza a darle forma y materializar la idea.

En muchas ocasiones se recurre a programas de incubadoras para que gente experta en el sector le aporte el conocimiento y apoyo necesario para llevar a cabo la propuesta.

Seed Stage

Es la etapa más importante de la startup cuyo objetivo es consolidar el modelo de negocio que se llevará a cabo. Se intenta llegar a un acuerdo común entre los distintos socios y se estudia que método Lean Startup se aplicará. En esta etapa se suele recurrir a financiación externa.

Fase de crecimiento

Una vez se haya acordado el modelo de negocio y que producto se lanzará (no tiene que ser el definitivo, sino que puede ir modificándose con el transcurso del tiempo), es hora llevar a cabo la propuesta.

En esta etapa se busca crecimiento y se inicia con la contratación del personal. Es la etapa que más riesgos presenta, ya que puede ir al fracaso. Se empieza a tener ingresos, clientes y facturación.

Se reduce la financiación externa, y la startup se empieza a financiar con el cash flow generado por la propia actividad.

Fase de expansión

Una vez se haya superado la anterior fase y la empresa este teniendo ingresos exponenciales y gran aceptación por parte de los clientes, es hora de valorar si expandirse a nuevos territorios o mercados.

Existe grandes riesgos, ya que hay que realizar un nuevo análisis de situación y de mercado (no el mismo producto o servicio sirve para todos los territorios).

Si la empresa no tiene el suficiente capital para afrontar los gastos de expansión, es posible recurrir a fuentes de financiación externa como Venture Capital o Private Equity.

Fase Exit

¡No es obligatorio ni necesaria esta fase! Únicamente lo será si el planteamiento que se tiene de la startup es venderla.

Mayormente suele ocurrir estas tres alternativas en la fase exit:

  • Venta de las acciones de los fundadores a otras compañías.
  • Compra total de otra compañía.
  • Entrada en venta (Oferta Pública de Venta).

¿Cuándo una startup deja de serlo?

Si traducimos el término startup al español significa “puesta en marcha”, “inicio”, “arranque”… Es por eso, que esta palabra está ligada mayormente a los primeros momentos de la creación de una empresa. ¿Pero cuándo una startup deja de serlo y se considera una empresa ya consolidada? Piensa que muchas grandes firmas que acaparan el mercado a día de hoy empezaron siendo startup…

¿2, 3 años? ¿6 meses? No podemos decir tiempo exacto en la que una empresa emergente se transforma y pasa a ser un negocio consolidado, ya que no todas las sociedades tienen las mismas características y funcionan de la misma forma. Aunque las etapas de la startup por regla general suelen ser la misma, el tiempo que acarrea cada una es diverso, puesto que cada empresa emergente es un mundo y tiene diferentes objetivos.

Sin embargo, podemos considerar que se deja de ser una empresa emergente cuando se cumplen los siguientes mínimos:

  • Cotiza en bolsa.
  • Se deja de tener pérdidas y se empieza generar beneficios.
  • La jornada laboral de los trabajadores se estabiliza.
  • Nace la competencia y sirve de inspiración para otros negocios.
  • La empresa tiene la suficiente estabilidad para que sus trabajadores puedan ausentarse por “x” motivos y siga funcionando con normalidad.
  • La empresa es fusionada o se vende.

¿Cómo crear una startup? Pasos y consejos

Antes de empezar con la creación de una startup o con una empresa emergente hay que analizar diferentes ámbitos. Si eres una persona emprendedora con una idea de negocio, es recomendable que visualices estos diferentes pasos y consejos para llevar a tu comercio a lo más alto. No es fácil empezar desde 0 una nueva actividad económica, por eso en Bedoit queremos aconsejarte para que tengas una visión ampliada del procedimiento que hay que realizar.

También debes saber que una startup es modificable con el transcurso de su crecimiento, con lo que la idea primordial o la idea de negocio puede verse afectada una vez se empiece a testear el mercado. Por esta razón, en algunas ocasiones los pasos a seguir no son fijos, sino que pueden ser escalables, saltables o con carácter retroactivo.

  1. Tener una idea de negocio lógica y con proyección de futuro.
  2. Crear un equipo que tengan conocimiento sobre el campo dónde se desarrollará la actividad.
  3. Proceder un estudio de mercados, tanto interno como externo. Para ello es recomendable ejecutar diferentes investigaciones cómo un análisis DAFO o PESTEL.
  4. Definir las bases del producto y servicio: valor diferencial respecto a la competencia.
  5. Conocer el público objetivo realizando buyer personas, customers jorney o mapas de empatía. De esta forma sabremos mejor de que manera podemos optimizar el producto y servicio y ver los diferentes canales en los que se mueven nuestros clientes.
  6. Desarrollar el producto mínimo viable.
  7. Construir la entidad de marca o branding: lo que queremos ser en la mente del consumidor cuando piense en nuestro producto. Y ver que alternativas podemos escoger para cumplimentarlo.
  8. Establecer las bases del modelo de negocio, es decir, escoger entre todas las hipótesis la alternativa más rentable basándonos en los estudios efectuados con anterioridad.
  9. Conseguir colaboraciones con socios claves o dejarte acompañar por especialistas en emprendimiento: incubadora de empresa o mentores.
  10. Conseguir una fuente de financiación para impulsar la startup: business angels, préstamos bancarios, venture capital, familiares o amigos, subvenciones gubernamentales…
 
 
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¿Financiar mi startup es posible? ¿Puedo crear una startup sin dinero?

Existen muchas alternativas para financiar la creación de un nuevo negocio y más si la  idea es original y tiene un valor diferencial. Cuando pensamos en financiación lo primero que se nos viene a la cabeza son los bancos u otros prestamistas, sin embargo, existen más opciones a la hora de conseguir capital al crear una startup.

  • FFF (Family, Friends and Fools). Son las tres primeras líneas de inversión a las que se recurre cuando se empieza a apostar por el negocio debido a la cercanía y proximidad emocional. Mayormente, se suele acoger en la parte inicial del proyecto (Etapa Pre-Seed)
  • Business Angels. Invierten en la fase inicial de la compañía y además ofrece un papel de mentor aportando experiencias y diferentes consejos. Suelen acompañar a la empresa en su crecimiento a cambio de participaciones una vez empiecen a generar beneficios. De media (aunque depende de cada ángel inversor) suelen aportar unos 50.000 €.
  • Seed Capital. Otra manera de financiar el negocio en la etapa más temprana de crecimiento. Estudian la rentabilidad potencial de la idea de negocio y cómo se va a llevar a cabo. Ofrecen cuantías desde los 200.000 hasta los 700.000 €.
  • Venture capital. También conocido como capital de riesgo. Formada por socios y profesionales de la inversión que analizan la proyección del modelo de negocio. Ayudan a las startups en la fase inicial y en la fase de crecimiento con el fin de tomar participaciones en las empresas en las que invierten. El capital que aportan suelen estar dividido en rondas garantizando que la empresa no se quede sin fondos en un futuro en caso de necesitarlo.
  • Private equity. Muy parecida a la financiación a través de venture capital con la diferencia que estas suelen invertir más cantidades de dinero, invierten en todo tipo de empresas (los venture capital suelen apostar por empresas tecnológicas) y el riesgo que acarrean es mayor, ya que su intención es adquirir un porcentaje mayoritario de la entidad.
  • Crowfundings: El emprendedor promociona y publicita su proyecto de forma online buscando diferentes socios para recolectar el dinero suficiente para llevar a cabo la inversión.
  • Incubadores y aceleradoras. Aportan tanto capital como conocimiento, tiene la función de un angel business con la diferencia que suele haber un equipo detrás que lo respalda no únicamente una persona como ocurre en los ángeles inversores.

En definitiva, no es necesario tener un gran colchón que te avale la propuesta de la startup, sino que las alternativas mencionadas anteriormente te permitirá financiar una startup sin dinero o con poco capital. También podrías acogerte a las subvenciones estatales o incluso a alguna línea de crédito.

Startup: ventajas y desventajas a considerar

Antes de formalizar una empresa emergente debes de considerar las diferentes ventajas y desventajas que pueden darse.

Ventajas startup:

  • Crecimiento de forma exponencial al optar por tecnologías punteras.
  • Incorporar un método lean startup ayudará a estructurar el modelo de negocio de manera rápida.
  • El retorno de inversión por lo general es alto.
  • Suele haber diferentes agentes financiadores dispuestos a aportar capital.
  • Operan con menos costes.
  • El modelo de negocio es escalable y adaptable al cambio.
  • Diferentes mentores e incubadoras especializadas en el sector de la startup dispuesto a ayudar tanto con conocimiento como capital.

Desventajas startup:

  • Inversión inicial alta que puede acarrear grandes riesgos.
  • Dedicarle tiempo y sacrifico en todas las etapas de la startup hasta que alcance los resultados esperados.
  • En la fase inicial los sueldos son pocos atractivos y suele haber más perdidas que beneficios.
  • No asegura estabilidad, sino que puede haber muchas subidas y bajadas, ya que la creación de una startup genera incertidumbre.
  • Muchas startups fracasan. Según diferentes estudios, se estima que más del 90% de las startups desaparecen antes de cumplir el cuarto año.

Ejemplos de startup que triunfaron

Son muchas las empresas que empezaron siendo startup y, sin embargo, a día de hoy son más que reconocidas por todo el mundo cómo puede ser Google, Instagram,  Wallapop, Airbnb, Facebook…

Aquí os dejo algunas startups más exitosas:

  • Glovo. Es un ejemplo de startup española que ha triunfado. Desde su fundación en 2014 hasta ahora, se ha expandido a más 200 ciudades repartidas por todo el mundo, encontrándose en países como Polonia, Croacia, Georgia, Nigeria…
  • Holaluz. Una empresa fundada en 2010 que empezó a competir con el monopolio que tiene los grandes distribuidores de energía en nuestro país. Aposto por las energías renovables, además de usar la tecnología para personalizar la tarifa, buscando un máximo ahorro en el consumidor.
  • TikTok. Es de las aplicaciones móviles más descargadas actualmente, siendo líderes en 2018 y 2019 superando en usuarios a empresas como Instagram y Snapchap. Fue fundada en 2016 y solo tardo 200 días en ser desarrollada.
  • N26. Unos de los neobancos más conocidos a nivel mundial. El producto fue lanzado en 2015 y actualmente se encuentre en más de 25 países y tiene más de 1.500 empleados.
  • Lime. Hace menos de 5 años era raro ver un patinete eléctrico por la calle… Ahora, abundan. Lime se fundó en 2017 y ya se encuentra en más de 200 mercados. Aposto por un transporte fácil, rápido, de energía renovable y de alquiler.