¿Qué son las palabras claves?

¿De qué hablaremos?

¿Qué son las palabras clave ?

Las palabras clave son los términos de búsqueda más habituales en internet. Se denominan así porque son las palabras que encajan con lo que va buscando el cliente. Una palabra clave no tiene por qué ser una sola palabra, el concepto es mucho más amplio, se trata de los términos que encajan exactamente con la búsqueda que ha realizado un usuario en Internet.

Pongamos un ejemplo sencillo: Si queremos encontrar una heladería en el centro de Valencia, lo más lógico sería escribir en el buscador de Internet las palabras clave “heladería centro de Valencia”. El buscador, después de interpretar lo que necesitamos, nos mostraría aquellas páginas que cumplen con ese criterio.

Importancia de las palabras claves

Si quieres que un usuario o cliente te encuentre, tienes que ponérselo fácil. Imagina exactamente qué es lo que haces cuando necesitas una información, indicas al buscador algunas palabras con las que relacionar la información que necesitas. Ese es el secreto. De la misma manera que tú buscas y encuentras lo que necesitabas, un posible usuario o cliente tuyo, podrá localizar tu actividad si escribes sobre el tema que el usuario esté buscando.  

Si tu web se dedica por ejemplo, a vender cajas pintadas a mano, probablemente tengas que indicarlo en varios sitios de tu página web. Esa manera de indicarlo en tu web será a través de las palabras clave mencionadas. 

Prueba a escribir únicamente en el buscador “cajas pintadas” y no escribas nada más. Lo que ocurrirá es que el buscador rellenará automáticamente algunas posibles palabras adicionales que son las que están utilizando otros usuarios. Es una manera que tiene el usuario de decirte “apuesto a que estás buscando algo de esto”. 

Lo más sencillo para buscar en Google es seguir el instinto, que es lo que hace la propia herramienta gratuita. Si quieres aprender a cómo buscar en google, fijate que cuando escribes en el propio buscador, te autorellena con posibles búsquedas que son populares. Google lo que hace es sumar todas las búsquedas y mostrarte las tendencias de las que más se buscan.

Palabras claves: Ejemplo

Haz la prueba. Las propuestas que te está haciendo google, son algunas de las palabras que más se buscan. Si les llamas palabras clave, te van a servir para entender el concepto y cómo hace google para mostrar resultados de contenido según lo que estés buscando. 

Internet es un sistema de redes que está compuesto básicamente por contenido de valor en el que poder buscar desde dónde comprar una bicicleta en el barrio donde vives, hasta 

¿Cómo busca google la información?

Google busca la información y la clasifica en base a su famoso algoritmo. Al principio de los tiempos había directorios tipo Yahoo o Altavista, que no dejaban de ser listas organizadas de información. 

El algoritmo de búsqueda de Google está basado en muchos factores y los más importantes están relacionados con el orden de la información y con el valor que aportan al resto de usuarios. Digamos que es un sistema de puntuación en el que premia aquellos contenidos de webs que mejor encajan con lo que buscan los usuarios.

Hay muchas técnicas, pero la mejor es hacer las cosas bien y escribir contenido de calidad. A partir de esas premisas, fijate en tener una buena redacción, ordena la información como si estuvieras haciendo un trabajo para la universidad (índice, temas, subtemas, títulos, epígrafes) y el resto puedes aprender fácilmente. 

¿Cómo organiza Google la información? Ejemplo

La biblioteca tiene un orden, un índice de temas ordenados por distintos criterios, autores,  temas, etc. Google es igual pero tiene la capacidad de buscar la información en la web de manera automática y ordenarla. Cada vez que Google, el bibliotecario, descubre una nueva información sobre un tema o un autor, actualiza su tabla de datos. 

Imaginemos que Google tiene información sobre autores que están hablando sobre marketing digital. Si nada cambia, la próxima vez que Google busca información encontrará la misma. Si desde que google se lanzó a actualizar la información hasta que la vuelve a actualizar ha habido alguien que escriba sobre marketing digital, esa nueva información se añade a su biblioteca. 

Si hay alguno de los autores que destaca sobre el resto significa que el contenido que aporta es relevante, es decir, mucha gente lo está leyendo. Este hecho está basado en dos aspectos muy importantes que ayudan a posicionar un sitio web: Relevancia y Autoridad. Es el principio del SEO (del inglés Search Engine Optimization, optimización del motor de búsquedas). 

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, traducido libremente, SEO son aquellas actividades que se realizan para optimizar las búsquedas en internet. 

También podríamos traducirlo como aquellas actividades que TÚ tienes que llevar a cabo para que los usuarios que buscan términos relacionados con tu actividad, puedan encontrarte fácilmente.

La mejor manera de realizar esta optimización de tus búsquedas o SEO es aportar valor a las personas que buscan información a través del buscador. 

Relevancia y autoridad

Estos dos términos están íntimamente relacionados. Si la información que tú publicas en tu web es relevante significa que aporta mucho valor. A la larga este valor se convertirá en autoridad. Los usuarios estarán esperando a que publiques algo para buscar esa información.

Se habla de autoridad de dominio, cuando una web es muy buscada para determinados temas. Decimos que van de la mano porque es bastante lógico que una organización que aporte mucho valor, acabe convirtiéndose en toda una autoridad en la materia.  

Tiene toda su lógica, en el mundo físico tendrá mayor repercusión aquel ente que tenga más autoridad porque es más conocido. Un profesor de una universidad famosa tiene más autoridad y toda la relevancia del mundo en un determinado tema científico del que es experto, de la misma manera que un carpintero pueda hacerse famoso porque tiene una manera determinada de trabajar que le hace más productivo y lo publique en un periódico. 

Conseguir más visitas con palabras claves

Palabras clave en páginas estáticas de tu web

En tu web hay dos tipos de páginas, las estáticas y el blog, que es dinámico. Probablemente en tu web tengas una página de entrada (home) o una página sobre nosotros, entre otras. Estas páginas, las planteas cuando diseñas la web y aunque pueden tener algún cambio, suelen ser mínimos (una persona del equipo que ha llegado a nuestra empresa, un servicio adicional que no teníamos y que ofrecemos ahora). La manera de comunicar no es la misma que en páginas que aportan contenido dinámico como el blog. 

Cuando planteas tu página web, tienes que buscar aquellas palabras clave que estén directamente relacionadas con tu tema o negocio. Es necesario diseñar y encontrar textos que se acoplen a la manera de buscar de tus usuarios, pero también tienes que comunicar con orden lo que haces. Ese extracto de la comunicación es el copywriting (o copy, la manera de vender  VER Copywriting: El arte de crear los mejores mensajes de venta)

Palabras clave para el blog. Que y como publicar en el blog

Hemos comentado que tenemos que buscar las palabras por las que nos buscan nuestros usuarios, clientes o amigos y las hemos denominado palabras clave. En el caso de la redacción de un artículo en tu blog, denominado “post” en inglés, tienes que escribir toda la estructura de lo que vas a comunicar, basándote en cómo te van a buscar. Relacionar temas de manera transversal. Bonita frase, me explico. 

Imagina que sabes que hay una palabra clave que utilizan tus posibles clientes de tu restaurante de tapas en Valencia. 

¿Qué tendrías que hacer para que cuando alguien busque “tapas en Valencia”, tu restaurante apareciera en la primera página?  

Aquí es donde viene la magia: tienes que luchar por tu palabra clave “tapas en Valencia”. Lo primero es saber cuánta gente la busca (de media) al mes. Ya te lo digo yo: 880 personas buscan tapas valencia al mes (luego te explico las herramientas para buscar palabras clave).

 Se me ocurren algunos artículos para incluir esas palabras y algunas más, pero si empezamos por esas, podríamos redactar un artículo (post) que se llamara “ TAPAS EN VALENCIA” y a partir de ahí tendríamos que incluir la expresión o palabra clave “tapas en Valencia”. No es necesario forzar, ni llenar el artículo solo con las palabras en cuestión, pero sí tener una densidad adecuada.

Densidad de palabras claves

La densidad de palabra clave es el número de veces que se incluye la palabra clave en un artículo. Se recomienda no ser bruto y no pasar de un 1,5- 2% como máximo. Esto es, si tu texto tiene alrededor de 1000 palabras, no deberías pasar de 15-20 veces esa palabra. Aparte de que Google te penaliza por ello, te vas a dar cuenta que no queda muy natural estar todo el rato repitiendo lo mismo. 

¿Cómo buscar palabras clave de manera gratuita?

El propio buscador de Google te ayuda a buscar. Como he comentado, solo con empezar a escribir en el buscador, te muestra algunas posibles opciones. Google rellena esa información para que te sea más sencillo encontrar lo que buscas. 

En la herramienta de publicidad de Google, google ads, tienes la posibilidad de buscar palabras clave para tu negocio. Lógicamente, el buscador la pone a tu disposición para que te cueste menos hacer publicidad, pero si la utilizas para saber tus criterios de búsqueda, no pasa nada y es gratuito igualmente. 

Por otra parte, Ubersuggest es una herramienta que te ayudará de manera gratuita pero restringida. Está genial para entender los conceptos básicos y decidir si quieres pagar más adelante. Es la que se usa al principio. El problema es que te dejará buscar sólo tres veces al día, después tendrás que esperar al día siguiente.

*Truco: Utiliza varias cuentas de Google para poder tener más búsquedas. Es un truco, pero acabas un poco harto. Si quieres hacerlo bien, te tienes que rascar el bolsillo.

Herramientas de pago para buscar palabras clave

Las hay para todos los gustos y colores, pero te nombro algunas más abajo. Te recomiendo que aprendas primero a buscar con herramientas gratuitas y sepas lo que haces para no malgastar el dinero. Si lo tienes claro y sabes lo básico y un poco más, te recomiendo que pagues. 

En mi ranking personal ganan  Dinorank  y Semrush. Dinorank es de nueva creación y funciona increíble, un proyecto español 100% basado en expertos y se nota. Todo es en castellano y está pensada para un nivel básico-medio, aparte que con 20 euros al mes puedes hacer un buen trabajo. 

Si sabes inglés y tienes dinero para pagar lo mejor, entonces te recomiendo Semrush (nivel medio, no te vale solo con lo básico)

Otras opciones son Ranking Coach, Moz (los creadores del concepto autoridad de dominio)

Cualquier duda o comentario toni@toniarnedo.com

Conclusiones

Hacer un estudio de las palabras clave es una de las primeras tareas que tenemos que realizar para optimizar las búsquedas de nuestros posibles usuarios.