Cash-Flow: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿De qué hablaremos?

Dime que tesorería generas y te diré quién eres…

Muchas empresas y negocios centran sus análisis en el estudio y proyecciones de su cuenta de resultados no considerando o relegando a un segundo plano el análisis del cash-flow y esto es un grave error.

Hoy en día no puedes conformarte con analizar el resultado de tu empresa o negocio, sobre todo en épocas como las actuales en las que el nivel de endeudamiento por lo general es elevado.

A nuestros problemas de financiación habituales se ha unido la crisis generada por el COVID (Préstamos y créditos ICOS a bajo tipo de interés y con carencias de amortización de capital… que nos han venido muy bien, pero que tenemos que devolver).

No es suficiente con saber si tú cuenta de resultados tiene saldo positivo o negativo, debes de calcular la cantidad de dinero que generas con el fin de saber si puedes atender la devolución de tus deudas, si puedes acometer nuevas inversiones o llevarte un dividendo.

Hoy debemos de medir a nuestras empresas en función de la liquidez que son capaces de generar y dejarnos de otros cuentos e historias, en resumidas cuentas, en el cash-flow.

Las empresas no cierran por tener pérdidas, sino por falta de dinero.

“Las empresas mueren por la tesorería”

¿Qué es el cash flow? ¿Cuántos tipos existen?

El cash-flow será el KPI (indicador) que te muestre si puedes hacer frente a todos los gastos o si necesitas algún tipo de financiación. 

El cash-flow es un indicador esencial para el diagnóstico de la salud de tú empresa o negocio, que debes de conocer en sus diferentes acepciones y metodologías de cálculo si quieres continuar en la carrera…

Cash-flow en su utilización original se refiere a la tesorería generada en la cuenta de resultados.

En la práctica financiera hay un abuso del término inglés cash-flow, que se traduce literalmente como ‘flujo de caja”, te puedes encontrar con varios analistas o interlocutores que discuten en una negociación por malentendidos, ya que utilizan la misma palabra “cash-flow” refiriéndose a cosas distintas. Mi recomendación es siempre ponerle nombre y primer apellido y dar una definición sobre lo que estamos analizando, de tal forma que no haya lugar al equívoco.

A lo largo de este artículo voy a explicar y desgranar paso a paso sus diferentes acepciones y vamos a obtener su cálculo de manera secuencial y operativa.

CASH-FLOW BRUTO (CFB)

Es la primera medida básica acerca del cash Flow, se obtiene a través de la aplicación de una fórmula sencilla de cálculo, los datos para su cálculo están incluidos en la cuenta de resultados y es el más utilizado en la práctica.

La fórmula que debes utilizar para calcular el cash-flow es la siguiente:

CFB = BENEFICIO NETO + GASTOS NON CASH – INGRESOS NON CASH +/- VENTAS DE INMOVILIZADOS  Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Fórmula Cash-Flow Bruto (CFB)

CFB = BENEFICIO NETO + GASTOS NON CASH – INGRESOS NON CASH +/- VENTAS DE INMOVILIZADOS  Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Desglose de la fórmula del Cashflow:

1. Beneficio Neto

El beneficio neto se obtiene de la cuenta de resultados, este se trata simplemente de un importe contable calculado por la diferencia entre los ingresos y gastos contables derivados de muchos cálculos y estimaciones a los que obliga la normativa contable.

Es la última línea de la cuenta de resultados, neto, después de aplicar el gasto por impuesto de sociedades.

2. Gastos NO CASH

Vamos a eliminar en nuestra formula todos aquellos gastos que no supongan una salida real de tesorería (cash) ni ahora ni en un momento posterior, se trata de gastos contables que no se van a “pagar”. Estamos hablando de las amortizaciones, las correcciones valorativas y las provisiones.

3. Amortización

La amortización es la cuenta contable que recoge la pérdida de valor por el paso del tiempo y por el desgaste por su uso de los activos inmovilizados, que son aquellos bienes de inmovilizado que van a ser utilizados durante varios años en la empresa o negocio (construcciones, maquinarias, elementos de transporte, equipos y programas informáticos, etc…)

La amortización es un gasto contable que se calcula dividiendo el precio o coste de adquisición del elemento de inmovilizado entre los años que se va a utilizar.

Por ejemplo, consideremos una empresa que compra una furgoneta por 50.000 euros el primer año en que la compra sí hay una salida de cash, esta compra es una inversión no un gasto, el gasto se produce a lo largo de los años en que utilizamos el elemento. Continuemos con el ejemplo si la va a utilizar 10 años (esa es la vida útil), la pérdida de su valor por cada año de utilización es de 5.000 euros y este importe se refleja en una cuenta contable de gasto como hemos dicho llamada amortización. Durante los próximos 10 años la empresa va a contabilizar en cada uno de los años un gasto de 5.000 euros que no supone una salida de cash y que tienes que eliminar.

Existe una tabla publicada por hacienda de coeficientes anuales de amortización en la que se indica el intervalo de vida útil de los elementos de inmovilizado determinándose así el gasto deducible fiscalmente y en ella nos fijamos generalmente para fijar el periodo de vida útil.

4. Correciones valorativas

Son gastos que se contabilizan porque hay elementos en la empresa que en un momento determinado han perdido valor.

Por ejemplo, tenemos unas existencias que hoy su valor es inferior a lo que nos costaron o un cliente que nos debe una factura no la paga y se estima difícil el cobro, todo esto dará lugar a anotaciones contables de gastos para reflejar esa pérdida actual de valor, pero es evidente que no suponen ninguna de ellas una salida de tesorería (cash)

5. Reversión de provisiones

De nuevo nos encontramos ante la reversión de las provisiones que dotamos anteriormente, por ejemplo, se publica la sentencia y salimos absueltos, se contabiliza como un ingreso (se anula la provisión) pero, este movimiento volvemos a ver que es sólo contable no vamos a tener una entrada de tesorería (cash) por tanto también lo tienes que anular.

6. Traspaso de subvenciones de capital

Este tipo de subvenciones nos las conceden por invertir en bienes de inmovilizado, cuando te pagan la subvención sí que es un verdadero ingreso, pero tienen un tratamiento contable peculiar, se imputan como un ingreso en el mismo periodo de tiempo (vida útil) que estás utilizado para amortizar el elemento adquirido con dicha subvención. Por ello en los años siguientes es un ingreso contable, pero que no aporta cash y que también tienes que eliminar.

7. +/- Ventas de inmovilizados y resultados extraordinarios

Se debe de eliminar de este análisis todo lo atípico y extraordinario, así como las ventas de inmovilizados si las hubiese habido durante el ejercicio, es evidente que se habrá obtenido cash o se habrá pagado, pero es obvio que se debe de analizar de forma independiente, esto no tiene nada que ver con la explotación corriente de la empresa.

Ejemplo de cálculo de cash-flow bruto

Supongamos que una empresa nos presenta la siguiente cuenta de resultados:

 

(+) Ventas

1.250.000

(-) Aprovisionamiento

  -375.000

(-) Gastos de Personal

  -280.000

(-) Gastos de explotación

  -275.000

(-) Amortizaciones

    -50.000

  • RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

270.000

(+) Ingresos financieros 

5.000

(-) Gastos financieros

-25.000

  • RESULTADO FINANCIERO

-20.000

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B)

250.000

RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS (A+B)

250.000

(-) IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

-62.500

RESULTADO DEL EJERCICIO

187.500

(Beneficio Neto)

Entre los gastos de explotación hay una corrección valorativa por importe de 10.000 euros.

Por tanto corregimos la amortización y la corrección valorativa y obtenemos el cash-flow bruto.

CASH-FLOW BRUTO = 187.500 + 50.000 + 10.000 = 247.500 euros.

Cash-flow operativo. Cash flow of operations

Cuando una empresa reporta su resultado en la cuenta de pérdidas y ganancias lo hace ajustándose a una contabilidad que se rige por un criterio de devengo, esto supone contabilizar los gastos e ingresos cuando se emiten o reciben las facturas o el documento soporte oportuno con independencia de la corriente real de pagos y cobros. 

Así pues, si se vende a un cliente por importe de 100.000 euros a crédito comercial de 60 días, por ejemplo, el día 5 de diciembre, en la cuenta de resultados de la empresa al cerrar el ejercicio el 31 de diciembre figurará un ingreso por 100.000 euros que se ha devengado, pero que no se cobrará hasta el ejercicio siguiente, cuando el día 5 de febrero el cliente te pague.

 Esto produce distorsiones entre el resultado y el cash-flow obtenido por lo que debes de continuar avanzando con el cálculo del cash-flow, no conformándonos con haber obtenido el cash-flow bruto, sino que ahora vamos a calcular el cash-flow operativo.

Formula cash-flow operativo

CASH-FLOW OPERATIVO = CASH-FLOW BRUTO – IMPUESTO DE SOCIEDADES +/- VARIACIONES DEL FONDO DE MANIOBRA OPERATIVO

Desglose del cash-flow operativo:

1. Impuesto de sociedades

Por qué restamos el Impuesto de Sociedades, si ese lo pagamos todos y es una salida real de tesorería (cash), ¿O no es así..? Y tan real, pero existe una peculiaridad se paga al año siguiente, por lo que vamos a restarlo y figurará así lo que realmente se ha pagado en el año, recogiendo el fondo de maniobra ya esta incidencia (la deuda con hacienda por el impuesto de sociedades del año anterior está contabilizada en el balance en la partida de acreedores.

 

2. Variaciones del fondo de maniobra operativo

¿Qué es el Fondo de Maniobra Operativo cuando hablamos de cash-flow?

En primer lugar, debemos saber que se compone de parte del activo corriente (stock y clientes, excluimos tesorería) y del pasivo corriente (deudas a corto plazo generadas por el ciclo de explotación, excluimos deudas bancarias)

El activo corriente está compuesto por las existencias, que la empresa espera vender o consumir, lo que nos deben los clientes y deudores en general.

El pasivo corriente lo forman todas las deudas que tenemos que pagar en el corto plazo es decir antes de un año, proveedores y acreedores en general

Analizaremos la variación de estas partidas, la variación del Fondo de Maniobra.

Vamos toma aire y continúa que esto empieza a ponerse interesante… ¿no te parece?

Reflexiones para entender las variaciones del Fondo de Maniobra

Lo correcto sería realizar un Estado de Origen y Aplicación de fondos (EOAF), pero podemos defendernos con estas sencillas reglas:

 

VALORACIONES DEL ACTIVO CORRIENTE

INICIALES

FINALES

VARIACION

EXPLICACIÓN

Existencias

50.000

75.000

-25.000

NEGATIVA, menos fondos se aplicó dinero a “llenar” el almacén, tendré menos cash.

100.000

50.000

50.000

POSITIVA, más fondos se obtuvo dinero de la venta de “genero” del almacén, tendré más cash

     

Clientes/deudores

90.000

100.000

-10.000

NEGATIVA, menos fondos se vendió pero no se cobró, nos deben más dinero, tendré menos cash

75.000

70.000

5.000

POSITIVA, más fondos se obtuvo dinero del cobro de los saldos de clientes, tendré más cash

VALORACIONES DEL PASIVO CORRIENTE

FINALES

INICIALES

VARIACION

EXPLICACIÓN

Existencias

250.000

200.000

50.000

POSITIVA, más fondos, me han concedido crédito y por tanto tendré más cash retenido

100.000

125.000

-25.000

NEGATIVA, menos fondos, he pagado deudas y tendré menos cash.

Ejemplo de cálculo de cash-flow operativo.

Retomamos el ejemplo anterior en el que calculamos el cash-flow bruto:

CASH-FLOW BRUTO = 187.500 + 50.000 + 10.000 = 247.500

Necesitamos ahora un balance de situación con los datos comparativos iniciales y finales del periodo a calcular para obtener las variaciones del fondo de maniobra, la empresa lo facilita y se realizan los siguientes cálculos:

 

ACTIVO CORRIENTE OPERATIVO

SALDOS

CONCEPTO

VARIACION

EXPLICACIÓN

1 DE ENERO

31 DE DICIEMBRE

Empecé con …

Acabé con …

 

150.000

200.000

Exixtencias (Stock en almacén)

-50.000

Menos Cash, lo gastaste en el almacén

100.000

75.000

Clientes

25.000

Más cash, se cobró de los clientes

PASIVO CORRIENTE OPERATIVO

SALDOS

CONCEPTO

VARIACION

EXPLICACIÓN

31 DE DICIEMBRE

1 DE ENERO

Acabé con …

Empecé con …

 

200.000

300.000

Proveedores

-100.000

Menos cash, pagaste deuda a los proveedores

80.000

70.000

Acreedores en general

10.000

Mas cash, me han concedido crédito, no he pagado

CF BRUTO

247.500

(+/-) Variaciones FONDO DE MANIOBRA OPERATIVO

 
  

Existencias

-50.000

Clientes

25.000

Proveedores

-100.000

Acreedores

10.000

CASH-FLOW OPERATIVO

132.500

 

CASH-FLOW OPERATIVO = 132.500 euros.

Deberías de intentar conseguir que existiese poca diferencia entre el CASH-FLOW BRUTO y el CASH-FLOW OPERATIVO, esto denotaría que existe un equilibrio entre la gestión de cobro y de pago y que la variación de stocks (existencias) se encuentra en correlación con el consumo real, es decir hay una rotación alta y un stock regular y a ser posible mínimo. Las diferencias así solo vendrían determinadas por cambios significativos en el nivel de actividad, de no ser así como he indicado, ambos cash-flow deberían de tender a ser coincidentes.

 

Cash-flow libre de explotación. Free Cash-flow

El Cash Flow Libre es la tesorería (cash) que queda a disposición de la empresa al final de cada ejercicio y es imprescindible que sea positivo para la supervivencia a largo plazo de la empresa.

Se obtiene restando al cash-flow operativo la devolución realizada de deuda financiera (la generada de entidades de financiación: Bancos, cajas, fondos de inversores, etc…), lo que se denomina el servicio de la deuda.

Este indicador interesa muchísimo a la banca, dado que indica la capacidad que tienes para poder devolver más deuda en caso de que necesitases incrementar tu endeudamiento.

Fórmula cashflow libre de explotación

FREE CASH-FLOW DE FINANCIACIÓN = CASH-FLOW DE FINANCIACIÓN – SERVICIO DE LA DEUDA

Ejemplo de cálculo de free cash-flow

Continuamos con nuestro caso y ahora obtenemos el free cash-flow, para ello la empresa nos indica que han devuelto deuda financiera por importe de 80.000 euros en el año de análisis, por tanto, tendríamos:

 

CAS FLOW OPERATIVO

132.500

(-) SERVICIO DE LA DEUDA

-80.000

FREE CASH-FLOW

52.500

Este es el “LIQUIDO FINAL” (cash) que obtiene la empresa en el año de análisis con sus actividades corrientes de explotación (operativas), sin incluir posibles ventas de inmovilizados, resultados atípicos o extraordinarios y nuevas operaciones de financiación.

Obtener Cash-flow global final obtenido en el ejercicio: Paso por Paso

Para finalizar podríamos obtener el cash-flow final, el dinero que ha llegado y ha salido en el ejercicio por todos los conceptos con el fin de explicar el dinero real que figura en el balance en la tesorería, es decir, el dinero (cash) que tenemos.

Este cálculo es más un cálculo interno de comprobación y de reflexión para entender que ha pasado, agrupando los diferentes cash-flow atendiendo a su naturaleza.

Podríamos seguir el siguiente esquema siempre partiendo del cash-flow operativo:

1. Calculamos el CASH-FLOW DE FINANCIACIÓN

El Cash-flow de financiación recoge los movimientos de efectivo consecuencia de la actividad de financiación de tu empresa o negocio.

Las entradas de cash reflejarán los fondos recibidos (préstamos, créditos, ampliaciones de capital, subvenciones recibidas, etc… que nos han concedido o que han aportado los propietarios y nos han ingresado en cuenta), las salidas de cash se producirán por el pago del principal de las deudas y en su caso también por el pago de dividendos a los accionistas.

En este cáculo no se debe de incluir los intereses de la deuda que forman ya parte del cálculo del cash-flow operativo.

Ejemplo Cash-flow financiero

Continuamos con nuestro ejemplo, supongamos que la empresa ha realizado los siguientes movimientos de financiación.

  • Ya conocemos que se devolvio deuda financiera con bancos por importe de 80.000 euros, tal y como se indicó anteriormente.
  • Nos concedió una entidad financiera un préstamo de 60.000 euros que fue ingresado en la cuenta corriente.
  • Se pagó un dividendo a los propietarios por importe de 30.000 euros

(-)SERVICIO DE LA DEUDA (devolución deudas financieras

-80.00

(+)NUEVA FINANCIACIÓN CONCEDIDA

60.000

(-)PAGO DE DIVIDENDO (retribución a los propietarios)

-30.000

CASH FLOW FINANCIERO

-50.000

CASH-FLOW FINANCIERO = -50.000 euros.

2. Calculamos el CASH-FLOW DE INVERSIÓN

El Cash-flow de inversión recoge los movimientos de efectivo consecuencia de la actividad de inversión de tu empresa o negocio.

Las entradas de cash vendrán motivadas por el líquido obtenido en las desinversiones (ventas de elementos de inmovilizado).

Las salidas de cash se producen como consecuencia de las nuevas inversiones que realicen en inmovilizados.

Ejemplo de cálculo de cash-flow de inversión

Continuamos con nuestro ejemplo, supongamos que la empresa ha realizado los siguientes movimientos de inversión.

  • Se vendió un camión por importe de 15.000 euros.
  • Se invirtió en un nueva página web por importe de 10.000 euros, en unos ordenadores por importe de 5.000 euros y en unas maquinarias por importe de 40.000 euros.

(+) DESINVERSION DE ACTIVOS (Venta de inmovilizados)

15.000

(-)  INVERSIÓN EN INMOVILIZADOS (Página web)

-10.000

(-)  INVERSIÓN EN INMOVILIZADOS

-5.000

(-)  INVERSIÓN EN INMOVILIZADOS

-40.000

CASH-FLOW DE INVERSIÓN

-40.000

CASH-FLOW DE INVERSIÓN = -40.000 euros.

3. Calculamos el CASH-FLOW DE ACTIVIDADES ATÍPICAS O EXTRAORDINARIAS

El Cash-flow de actividades atípicas o extraordinarias recoge los movimientos de efectivo consecuencia de la actividad ajena a tu empresa o negocio.

Las entradas de cash vendrán motivadas por el líquido obtenido en premios, comisiones atípicas, indemnizaciones, etc…

Las salidas de cash se producen como consecuencia de actividades tales como el pago de sanciones, multas, indemnizaciones, etc…

Ejemplo de cálculo de cash-flow de actividades atípicas o extraordinarias

Continuamos con nuestro ejemplo, supongamos que la empresa ha realizado los siguientes movimientos de inversión.

  • Se pagó una sanción de la AEAT de 15.000 euros.
  • Se cobro una liquidación de una compañía aseguradora de 10.000 euros como indemnización por los daños sufridos en un siniestro.

(-)PAGO DE UNA SANCIÓN

-15.000

(+) COBRAO DE UNA INDEMNIZACIÓN POR SINIESTRO

10.000

CASH-FLOW DE ACTIVIDADES ATÍPICAS O EXTRAORDINARIAS

-5.000

CASH-FLOW DE ACTIVIDADES ATÍPICAS O EXTRAORDINARIAS = -5.000 euros.

4. Calcular CASH-FLOW FINAL GLOBAL

Concluimos por tanto con el CASH-FLOW FINAL GLOBAL, el dinero final generado en el periodo agrupado por los diferentes cash-flow clasificados en función de su naturaleza.

 

CASH-FLOW OPERATIVO

132.500

CASH-FLOW FINANCIERO

-50.000

CASH-FLOW DE INVERSIÓN

-40.000

CASH-FLOW ACTIVIDADES ATÍPICAS O EXTRAORDINARIAS

-5.000

CASH-FLOW FINAL GLOBAL

37.500

En este ejercicio la sociedad de nuestro ejemplo ha generado una tesorería (cash) de 37.500 euros. El último paso que deberías de hacer es comprobar que tu tesorería tiene 37.500 euros más al cierre del ejercicio, es decir que si empezó con un saldo de 100.000 euros el día 1 de enero a cierre de ejercicio a 31 de diciembre debe de haber un saldo de 137.500 euros. 

Conclusiones finales sobre el cash-flow

Hay muchos cálculos y conceptos a analizar en este artículo, pero tienes que hacer el esfuerzo, es evidente la riqueza de este análisis pormenorizado… creo que hay que reflexionar mucho donde y como se produce el cash-flow de tu empresa o negocio.

¿Puedes vivir de ahora en adelante sin este indicador de análisis?

Lo siento, no se si tu vida a partir de ahora es mejor o peor…

HOY YA NO SIRVE ANALIZAR LA SALUD FINANCIERA DE TU EMPRESA CON EL RESULTADO,

EL DIAGNOSTICO ESENCIAL SE HACE A TRAVÉS DEL CASH-FLOW