El IVA es uno de los impuestos más reconocidos en España, siendo unos de los tributos que más recauda a nivel estatal. Toda persona al adquirir un bien o servicio estará pagando un porcentaje de más en concepto de IVA…
¿Pero realmente sabes que porcentaje del IVA estás pagando en ese producto o servicio? No todos los artículos y prestaciones tienen el mismo IVA, ya que depende de la finalidad, utilidad y de cómo sea catalogado. ¿Primera necesidad o bien de lujo? En este artículo te aclararemos los tipos de IVA que existen en España en 2022 y todo lo que necesitas saber sobre el impuesto IVA.
¿Qué es el IVA?
El IVA es un impuesto indirecto que se aplica en España (península y baleares), y se encuentra en la mayoría de los bienes y servicios que adquirimos. Es considerado el tipo impositivo que más contribuye a la hacienda Pública junto al IRPF; habiendo recaudado en 2021 72.493 millones de euros.
El IVA es un porcentaje que oscila entre el 4% y el 21%, pero… ¿De qué depende y que productos son? Posteriormente, os mostraremos de forma detallada los porcentajes del IVA.
¿Qué significa IVA? Siglas
Impuesto sobre el valor añadido o impuesto sobre el valor agregado.
¿El IVA es un impuesto directo o indirecto?
El IVA es un impuesto indirecto porque recae sobre el precio que paga el consumidor final sin depender de la capacidad económica, renta o posesión de patrimonio.
La ley del IVA
La ley IVA o la Ley 37/1992 de 28 de diciembre regula el gravamen del consumo en España, sus diferentes aspectos y repercute en la forma de realizar facturas y de gestionar la facturación.
La ley del IVA recoge 171 artículos en la que recoge distintos puntos como:
- Diferentes tipos de IVA.
- La naturaleza del impuesto.
- El ámbito de aplicación.
- Las normas aplicables.
- El hecho imponible.
- Operaciones, servicios y adquisiciones no sujetas al impuesto.
- Gestión y liquidación del impuesto.
- Sanciones al incumplir la normativa IVA.
- Regímenes especiales.
- Territorialidad del impuesto IVA.
- Obligaciones de pago.
- Sujeto pasivo del impuesto.
- Legislación del IVA intracomunitario e IVA transfronterizo.
Tipos de IVA en España 2022
Existen diferentes tipos de IVA dependiendo del producto o servicio de la operación, el criterio para aplicar un tipo de IVA u otro depende por regla general de la necesidad de la población hacia el producto.
No será el mismo porcentaje de IVA para un producto de primera necesidad que para un bien de lujo. También hay que tener en cuenta que el IVA puede variar, es decir, el criterio para juzgarlo no es fijo, sino que depende de distintos factores.
Por ejemplo, el IVA de las mascarillas quirúrgicas en España se encontraban al 21%, y actualmente ha habido una reducción al 4%; al mismo modo con el IVA de la luz, que ha pasado al 10%. ¿Cuántos tipos de IVA hay?
IVA general (21%), España
Es el IVA por excelencia, casi todos los productos o servicios que se consume tiene un IVA del 21%.
Ejemplos IVA general:
- Gas
- Teléfono
- Calzado
- Bebidas alcohólicas
- Mobiliarios
- Ropa
- Peluquería
- Asistencia sanitaria privada
- Servicios funerarios
- Cosméticos
IVA reducido (10%), España
El IVA reducido o también conocido como el IVA del 10% es un impuesto indirecto que afecta a determinados productos, mayormente relacionados con la alimentación y otros servicios.
Ejemplos IVA reducido:
- Productos alimentarios para consumo humano o animal: queso, aceite, leche, jamón, pescado, pollo, carne, chocolate, vinagre y un sinfín más de productos… No están incluidos las bebidas azucaradas y las alcohólicas: bebidas destiladas, cerveza, vino…
- Productos farmacéuticos de uso directo: compresas, preservativos, gasas, vendas…
- Medicamentos para uso animal.
- Locales de negocio, viviendas y garajes.
- Productos vegetales o utilizados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas: flores, semillas, bulbos, fertilizantes, residuos orgánicos, plaguicidas, esquejes…
- Transporte de viajeros y equipajes.
- Servicios de hostelerías, camping, restaurantes…
- Espectáculos culturales en vivo: entrada a teatros, conciertos, cines…
- Espectáculos deportivos.
- Entradas a galerías de arte, museos, bibliotecas, centro de documentación…
- Ejecuciones de obra siempre que se cumplan algunos requisitos.
- Servicios de asistencia social (algunos son al 4%).
- Servicios de limpieza pública.
- Equipos médicos, aparatos o instrumental para empleo exclusivo de personas con deficiencias: intelectuales, mentales, físicas o sensoriales.
- Objetos de arte, antigüedades o de colección.
- Servicios de cooperativas agrarias.
- Arrendamientos con opción de compra.
IVA superreducido (4%), España
Los productos que tienen un IVA superreducido se aplica un gravamen del 4%, y son considerados los de primera necesidad. Pueden ir variando, pero son primordialmente los siguientes:
Ejemplos IVA superreducido:
- Libros, periódicos y revistas no publicitarios. También se incluyen los digitales.
- Álbumes, partituras, mapas, cuadernos de dibujos.
- Medicamentos de uso humano.
- Vehículos para personas con discapacidad física y sillas de ruedas.
- Implantes, órtesis y prótesis.
- Viviendas de protección oficial.
- Alimentos como: pan, harina, leche, frutas, verduras, hortalizas, legumbres.
IVA exento (0%), España
El IVA exento es aquel producto o servicio que se encuentra libre de pagar el IVA, es por ello que el Estado no recaudará gravamen por dichas prestaciones. Aunque la exención del IVA sea el caso menos común de todos, aquí os dejo algunas situaciones dónde el impositivo es del 0%.
Ejemplos IVA exento:
- Enseñanza y formación en cualquier centro público o privado autorizado.
- Servicio de intermediación financiera y seguros.
- Centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.
- Productos sanitarios para diagnóstico covid.
- Transporte, distribución y almacenamiento de vacunas y productos sanitarios para la covid-19.
- Sello de Correos.
- Terrenos rústicos sin posibilidad de edificación y los terrenos destinados a uso público: jardines, parques o viales.
- Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones.
- Actividades culturales, artísticas y deportivas: Federaciones deportivas, Comité olímpico español…
- Operaciones exteriores.
Otros tipos de IVA en España
El IVA en Canarias, El IGIC
Debes saber que en Canarias existe una forma distinta de recaudar impuestos a la hora de adquirir bienes y servicios, el tributo no es el impuesto al valor agregado; sino el IGIC. Tiene una función similar al IVA y las características son muy comunes, sin embargo, los porcentajes y estructura cambian respecto a la península y Baleares.
- Tipo cero. Bienes de primera necesidad: agua, medicamentos, libros, alimentos…
- Tipo reducido (3%). Hace referencia al 10% en la península y se aplica a transporte, producción, agua caliente, entregas, vapor….
- Tipo general (7%). Referente al 21% en España, por regla estándar la mayoría de productos y servicios se encuentra en esta franja.
- Tipo incrementado (9,5%). Ciertos servicios y operaciones relacionadas con la importación de vehículos.
- Tipo especial incrementado (15%). Vehículos de alta potencia (superior a 11CV), a excepción de vehículos para el servicio público. También bienes de joyería, perfumería y bebidas alcohólicas.
- IGIG del 20%: Tabaco negro.
- IGIC del 35%: Tabaco rubio.
El IVA en Ceuta y Melilla, el IPSI
Ceuta y Melilla también tributan con otro impuesto: el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) y los porcentajes oscilan entre el 1% hasta el 10%. Dependiendo de la ciudad en que se trate el porcentaje podía variar sin importar que el servicio o producto sea el mismo.
¿El IVA en la importación cómo funciona?
El IVA de la importación es pagado por la empresa que importa el producto. Por regla general el gravamen es del 21%, pero existen excepciones del 10% y 4%. El IVA es pagado junto a otros impuestos como puede ser los honorarios, gastos arancelarios y de aduanas. Sin embargo, el IVA solo se aplica al valor del producto que se haya adquirido sin añadir el porcentaje a los gastos relacionados por la importación.
¿El IVA en autónomos cómo funciona?
Todo autónomo debe hacer factura de todos los ingresos recibidos a causa de los servicios que ha realizado durante el trimestre, a esto se le conoce como IVA repercutido. Y también debe hacer factura de todos las compras o servicios relacionados con su actividad económica (IVA soportado): gastos en gasolina, compra de material, etcétera…
En caso, de que el IVA soportado (todo lo que ha tenido que gastar para llevar a cabo el servicio) sea mayor al repercutido (ingresos por ofrecer el servicio) la Agencia Tributaria compensará los siguientes meses o hará la devolución.
Esta declaración debe hacerse de forma trimestral recogida en el modelo 303.
En Bedoit contamos con especialistas en el sector financiero y económico, por lo que estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda relacionada con todo lo que abarca el IVA.